HYIP´s. ¿Inversiones Seguras o Scams?




Existe entre nosotros una enorme curiosidad y deseos de multiplicar nuestro dinero. Hemos vistos anuncios y páginas web ofreciendo altos intereses por una porción de nuestro dinero, lo cual, nos parece una idea muy atractiva y rentable, pero a la vez, no nos da la suficiente confianza. Hay un montón de información engañosa disponibles en la web acerca de HYIPs, y muchas ideas equivocadas sobre lo que es un HYIP. En este post voy a intentar dar una imagen honesta de lo que es un HYIP, y lo que podría ser.
 

HYIP, son tan sólo las siglas de High Yield Investment Program, lo que en llano español sería Programa de Inversión de Alto Rendimiento o PIAR. Las HYIPs ofrecen rendimientos muy altos pero también bajo una situación de riesgo extremadamente alto. Por regla general suelen dar entre un 0.5% y un 3% de rentabilidad diaria, incluso superior.
Aparentemente se ve sencillo, invertir unos US$100,00 y recibir US$103,00 al día siguiente, pero no es así de sencillo ni tan fácil como a simple vista parece, ya que hay que invertir con sumo cuidado, intentando no caer en aquellos esquemas conocidos como SCAM o fraudes, o aprendiendo a preverlos para intentar salir de ellos antes de que se produzcan en programas que en un principio no parecen fraudulentos.

En el mercado de los HYIP se suele dar con mucha frecuencia el fraude o estafa, en un principio todas las HYIP son supuestos negocios o inversiones, ya sea en forex, en inversiones privadas, proyectos, materiales, compra de publicidad, etc. pero a la hora de la verdad el 90% podríamos decir que es totalmente falso y se basan en una estructura piramidal o esquema ponzi, mientras que otras quizá inviertan parcialmente en alguno de estos negocios, o incluso en otras HYIP.
Para ayudar a explicar el riesgo lo grafico en el siguiente diagrama:


Esta es la interpretación de la industria de HYIP, proporcionada por HYIP BLOGGGER. Como pueden ver, es su opinión que en el 99% de los programas de la industria HYIP, estas son o estafas o esquemas Ponzi. Y tiene razón. Es evidente que el mayor porcentaje de promociones de estos programas, son SCAMS, completando otro porcentaje importante los denominados esquemas Ponzi, quedando tan sólo unos cuantos programas HIYIp´s que realmente son legítimos.

Un esquema Ponzi es un programa que paga beneficios a los inversores con su propio dinero o con dinero pagado por los inversionistas posteriores, en lugar de pagar los retornos con beneficios realmente obtenidos. Un esquema Ponzi no es sostenible en el tiempo, ya que la cantidad de dinero prometido como retorno de la inversión superará la cantidad de dinero invertido y no habrá manera de pagar a los inversionistas. Muchos esquemas Ponzi nunca llegan al punto en que el programa es insostenible, convirtiéndose en una estafa mientras el programa sigue siendo rentable.
De manera muy similar se comporta una estructura piramidal, la cual consiste en una estructura por niveles, en donde los fondos obtenidos no se destinan a inversiones, sino que nutren las partes o estratos superiores de la pirámide, la cual se ve obligada a incorporar indefinidamente nuevos miembros a la base para subsistir. Cuando llega el momento en el que cesan o no ocurren nuevas inversiones durante un tiempo más o menos prolongado, el "negocio" desaparece y los de la base de la pirámide (los últimos en entrar) pierden el dinero invertido o una parte de este y se enriquecen los estratos superiores.



Un SCAM o estafa, por el contrario, es un fraude descarado o engaño intencional hecho para el beneficio personal de un estafador de oficio. Se trata de programas creados no con la intención de pagar al inversor sino que son creados con la única intención de robar el dinero de los inversores. Los programas de estafa o SCAMS son casi imposibles de identificar desde otros programas y por lo general se pueden clasificar en cuatro diferentes tipos de estafas:
Estafa Rápida - El programa se cierra antes de que se efectúen los pagos.
Scam Programado - El programa se cierra en algún tiempo predeterminado establecido por el administrador. La mayoría de los programas miden el tiempo de operación que se ejecutan por un cierto número de ciclos o hasta una cierta cantidad de dinero que es depositado por los inversores.
Estafa Selectiva – Se trata de programas que en principio tienen las apariencias de ser legítimo, y que para dar credibilidad, selecciona aleatoriamente algunos individuos para pagarles su retorno para que testifiquen la probidad del programa, pero lo cierto es que deja de pagarles a la restante masa de inversores.
Estafa Ponzi - El programa fue establecido desde el principio como un esquema Ponzi, pero por desgracia, el programa ya no produce dinero y está pagando más de lo que está generando. El administrador, con el programa desmoronándose, toma lo que queda de dinero y se pierde, huye.

Los programas legítimos son aquellos programas de inversión seria en los que a todos nos gustaría invertir dinero. Representan el pequeño porcentaje de los programas en nuestra industria en la que se puede hacer una cantidad importante de dinero. Claro, también es posible hacer dinero como inversor en un esquema de Ponzi. Si usted se encuentra entre los primeros inversores, hay una mayor probabilidad de que usted reciba el pago de su inversión antes de que el régimen finalice.

Desafortunadamente, es muy difícil saber, por no decir imposible, qué programas de inversión son esquemas de Ponzi, cuales son estafas, y cuales son programas legítimos. Sin embargo esta tarea se ha vuelto algo más sencilla, en términos relativos, gracias a la existencia de quienes nos dedicamos a realizar un seguimiento continuo y reiterado a través del tiempo y se nos conoce como Monitores de HIYIP´s. Obviamente, que con tanto monitoreo e investigación, somos tentados por los programas de inversión y recomendamos los que consideramos, hasta los momentos, seguros y confiables.

Recuerde que no hay una inversión 100% segura que le proporcione un alto rendimiento durante un corto período de tiempo. Cuanto mayor es el riesgo de pérdida, mayor es el potencial de retorno, pero mientras menor sea el riesgo también es menor el retorno. Por tal razón, no invierta más de lo que puede permitirse el lujo de perder y si lo hace, jamás coloque todos sus huevos en una sola canasta, diversifique su inversión y ponga sus huevos en diferentes canastas, puede que en algunas se le pudran los huevos, pero en otras tendrá sus pollos listos para poner más huevos. Creo que sabe a qué me refiero. Si no es así, deje sus comentarios.
Agradecimientos a la página de HYIP Blogger para la ampliación de este post.




5 Response to "HYIP´s. ¿Inversiones Seguras o Scams?"

  1. Jose Ruiz says:

    Con todo respeto yo humildemente opino que no hay HYIP segura. Todas operan sobre el esquema Ponzi. Los invito a mi blog, donde trato el tema y como se debe participar en las hyips.

    Hyips es igual a estafa o azar o como le quieras ver, menos como una inversion segura y estable. Dedicale un tiempo a estudiarlas a conocer su funcionamiento y como siempre digo. Gnaras mucho y perderas poco.

    Luis says:

    Muy buen articulo, felicidades

    Unknown says:

    Información muy interesante, en algunas ocasiones las cosas que no están a la vista son muy importantes, y hay que conocer algunos puntos sobre cómo invertir de manera segura, para maximizar la ganancia y reducir las pérdidas.

    Excelente artículo y muy bien redactado para que las personas que no dispongan de demasiada información no se jueguen su dinero en estas estafas, muy útil

Publicar un comentario


Clickbank Products

Clickbank Products

Get $$ here!!!

Visitantes

Free counters!
Powered by Blogger